Nuestra Historia

En el año 1996 surge una inquietud entre el personal operativo y administrativo de la Policía Nacional Civil de El Salvador, la cual consistía en buscar una alternativa empresarial que conjuntara prestaciones y beneficios al mismo personal y sobre todo cultivar el espíritu de solidaridad y el hábito del ahorro entre sus miembros.

Esta inquietud se ve concretizada el día 01 de febrero de 1996, cuando un grupo de empleados de la Institución Policial se reúnen en el sector poniente de la plaza central del edificio de la PNC y con el aval y asesoría del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, realizan la ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS FUNDADORES donde se constituye la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de la Policía Nacional Civil de El Salvador, de Responsabilidad Limitada –ACACYC-PNC de R. L.- con un capital social inicial de  ¢ 3,600.00 (hoy en día equivalente a $ 411.43) de los 36 empleados de la PNC que se constituyen en Asociados fundadores.

En esta Asamblea General resultaron electos como primeros directivos, en el Consejo de Administración: Presidente, Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde; Vice-Presidente, Líder Ovidio Lobo; Secretaria, Amelia Guadalupe Rivas de García; Tesorero, Bartolo Evaristo Padilla Campos; Primer Vocal, Bosco Rafael Guillén Reyes; Segundo Vocal, Luis Augusto Portán Alvarado; Tercer Vocal, Ricardo Mauricio Menesses Orellana; Suplentes: José Misael Rivas Soriano, Raúl Ernesto Ortiz Mancía y José Orlando Murcia Pinto. Junta de Vigilancia: Presidente, Mario Arturo García Ramírez; Secretaria, María Rosario Vásquez y Vocal, Pedro Baltazar González; Suplentes: Carlos Erwin Franco Portillo y Rafael Humberto Majano.

La personería jurídica de ACACYC se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Cooperativas del INSAFOCOOP, bajo el número 3, folios 22 frente a folios 41 frente del libro Vigésimo Segundo, el día 22 de julio del mismo año.

Las operaciones administrativas se iniciaron con 3 empleados facilitados por la PNC y dentro de un local de la misma, ubicado en la 81 Av. Norte # 523 de la Colonia Escalón y en el transcurso del tiempo se trasladó a los siguientes locales, siempre de la PNC: Prolongación Av. Juan Pablo II # 7; 27 Calle Pte. # 1323 Edificio EBEN EZER; luego a un local rentado en 29 Calle Pte. # 1523, para finalmente posicionarse en su propio edificio, en enero de 2007.

Actualmente y gracias al empuje y empeño de los Órganos de Dirección, equipo Gerencial y de todo el personal administrativo, se ha logrado un constante crecimiento y desarrollo, el cual se ve materializado en sus $ 31,487,886.74 de patrimonio y una estructura organizativa constituida por:  Consejo de Administración,  Junta de Vigilancia, Comité de Créditos, Comité de Educación, Comité de Proyección Social , además de 106 empleados administrativos bajo una dirección Gerencial, encaminados todos a lograr  mejores beneficios para sus más de 22,000 Asociados y Asociados.

Para una mejor cobertura territorial tanto en Sucursales Financieras , se cuentan con los siguientes centros de atención y servicio:

  • Centro de Atención y Servicio Financiero en San Salvador, SanMiguel, Santa Ana, San Vicente, Plantel SAF, Chalatenango, Apopa, Tránsito Terrestre, División Central de Investigaciones, Delegación San Salvador Sur, Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, La Unión.

El rostro social de la cooperativa lo constituyen las  siguientes actividades que son administradas por el Comité de Proyección Social:

  • Ayuda económica por defunción, ya sea del Asociado o cualquier miembro del grupo familiar, dentro del 1er. Grado de consanguinidad y afinidad;
  • Asistencia jurídica gratuita en procesos disciplinarios, cuando éste se derive por cumplimiento del deber;
  • Bodas civiles colectivas;
  • Excursiones;
  • Jornadas de capacitación;
  • Apoyo económico a casos críticos de diferente índole.

El aspecto educativo le corresponde al Comité de Educación, quienes llevan a cabo cursos, seminarios, círculos de estudio, reuniones, etc. para dar a conocer a los Asociados la estructura social y el quehacer de la cooperativa, así como otras jornadas que les permita aprender y mejorar su calidad de vida, entre ellos los temas “La Administración efectiva del dinero”, “La importancia del Ahorro”, etc. También le compete la organización de Asambleas Generales, Foros Informativos, entre otros.

 

 

Actualmente la ACACYC mantiene una variada oferta de productos y servicios financieros orientados a impulsar los retos de Ahorros y Créditos de todos los  asociados y asociadas.